Mi Cuenta

1¿Por qué registrarme en Licitaen123?
Cliente: Porque en Licitaen123 el cliente es el rey, tú sólo publicas la solicitud del repuesto que requieres y los mejores proveedores del país te responderán con sus respectivas cotizaciones. También recibirás asesoramiento de Licitaen123 con respecto a la calidad de cada repuesto que te hayan ofertado para que puedas tomar la decisión correcta. Todo esto sin pasar incomodidades en la calle usando tu tiempo y dinero buscando repuestos sin garantía de que los vayas a conseguir.

Proveedor: Porque estando registrado en Licitaen123, puedes ampliar tu mercado vendiendo tus repuestos a clientes de todo del país. Por medio de nuestra aplicación acortas la distancia entre los clientes y tu empresa, multiplicando tus ingresos de forma rápida y segura.
2¿Cómo me registro?
Cliente: Registrase es fácil, rápido y gratis. Sólo debes tildar “Entrar/Registro” desde la página web, luego tildar “Registrarse”, elegir “Cliente” para luego ingresar tu correo electrónico y contraseña. El sistema te enviará un mensaje a tu correo electrónico en el que deberás confirmar tu deseo de registrarte. Una vez hecho esto, podrás ingresar al sistema y llenar tu perfil para culminar tu registro.

Proveedor: Registrase es fácil, rápido y gratis. Sólo debes tildar “Entrar/Registro” desde la página web, luego tildar “Registrarse”, elegir “Proveedor” para luego ingresar tu correo electrónico y contraseña. El sistema te enviará un mensaje a tu correo electrónico en el que deberás confirmar tu deseo de registrarte. Una vez hecho esto, podrás ingresar al sistema y llenar tu perfil para culminar tu registro.

Si eres persona natural, deberás enviar electrónicamente tu Comprobante Digital del RIF y tu cédula de identidad para completar el registro. Si eres persona jurídica el envío electrónico de la cédula de identidad y el Comprobante Digital del RIF es opcional.

3¿Quién puede ver mi perfil?
Cliente: Los datos de tu perfil serán vistos única y exclusivamente por los Proveedores con quienes hagas transacciones.

Proveedor: Los datos de tu perfil serán vistos única y exclusivamente por los Clientes con quienes hagas las transacciones.

Por otra parte, en la página de inicio de la web se muestra una lista pública de los Proveedores Jurídicos, en la que sólo se pueden visualizar los nombres de las empresas.

4¿Puedo cambiar datos de mi perfil?
Cliente: Sí, excepto nombre, apellido correo electrónico y tipo de cliente (natural o jurídico).
En caso de que quieras cambiar tu correo electrónico, debes escribir al correo atencionalcliente@licitaen123.com.ve

Proveedor: Sí, excepto el correo electrónico.
En caso de que quieras cambiar tu correo electrónico, debes escribir al correo atencionalcliente@licitaen123.com.ve
5¿Cómo accedo a mi cuenta?
Acceder a tu cuenta es muy fácil y rápido, una vez registrado sólo debes acceder a www.licitaen123.com.ve desde tu computadora, tablet o smartphone, tildar “Entrar/Registro”, luego y rellenar los campos de e-mail y contraseña.
6Como proveedor, ¿Puedo agregar nuevas marcas o especializaciones a mi perfil?
Sí, debes tildar “Mi cuenta”, luego “Mi perfil” para luego tildar “Editar Perfil”, desde allí puedes cambiar o agregar sistemas o marcas de vehículos. Cabe destacar que debes especificar si eres proveedor de repuestos de automóviles, camiones/autobuses y/o motocicletas, para luego definir qué tipo de repuestos vendes.
Hay proveedores que venden repuestos de una o varias marcas de vehículos, como por ejemplo Chevrolet, Ford, Toyota, etc. Mientras que otros venden repuestos de uno o varios sistemas del vehículo, como por ejemplo: parabrisas, baterías, cauchos, etc.
Cabe destacar que no puedes ser proveedor de marcas de vehículos y de sistemas del vehículo al mismo tiempo.
7Como proveedor, ¿Qué hago si mi especialización no está en su lista?
Si tu especialización –ya sea por marcas de vehículos o por sistemas del vehículo- no aparece en nuestra lista de opciones, puedes ir a la página de inicio y presionar la opción “Sugerencias y Reclamos” y solicitarlo, para que nuestra Departamento Técnico lo evalúe con el fin de dar curso a tu solicitud.
8¿Puedo ser proveedor y cliente a la vez?
Sí puedes, pero es necesario que te inscribas como proveedor y como cliente con diferentes correos electrónicos.
9¿Sólo personas jurídicas pueden ser proveedores en Licitaen123.com?
El sistema fue diseñado de esa manera, sin embargo temporalmente se le va a permitir a personas naturales registrarse como proveedores de repuestos. Sin embargo, estos últimos deben remitir electrónicamente su cédula de identidad y comprobante digital del RIF.
Licitaen123 promueve la transparencia y la confianza. Es por ello que damos prioridad a las empresas proveedoras de autopartes con RIF activo y les exigimos que le entreguen factura a sus clientes. Cabe destacar que cuando un cliente le compre un repuesto a su proveedor, tendrá acceso a su información de contacto, como nombre de la empresa, RIF, dirección fiscal, persona contacto, teléfonos, etc. De esta manera, le brindamos a los clientes un ambiente de confianza para hacer sus compras online de repuestos automotrices.
Permitir temporalmente que personas naturales puedan vender repuestos es el resultado de una petición de los propios proveedores de autopartes.

Compras y Ventas

1¿Es fácil comprar en Licitaen123?
Comprar en Licitaen123 es rápido y sencillo; consiste en un proceso de 3 pasos:
Paso 1: Solicita tu repuesto. A través de un proceso sencillo y guiado.
Paso 2: Recibe las cotizaciones. Los mejores proveedores te enviarán sin costo sus cotizaciones en respuesta a tu solicitud.
Paso 3: Elige el que más te convenga. En base a precio, garantía y calidad del repuesto y ubicación y reputación del proveedor.
En Licitaen123.com el cliente es el rey. Tú pides y tanto nuestros proveedores como nosotros estamos listos para servirte.
2¿Es gratis para los compradores usar los servicios de Licitaen123?
Sí, los servicios de Licitaen123 son totalmente gratis para los compradores.
3¿Cómo busco mi repuesto?
No necesitas ponerte a buscar un aviso entre miles, sólo solicita una cotización por el repuesto que tú necesitas y en breve recibirás múltiples cotizaciones de proveedores a lo largo y ancho del país.
Nuestro modelo de negocios fomenta la libre competencia, lo cual redunda en que obtengas mejores precios y condiciones en la compra en línea de tus repuestos automotrices.
4¿Qué tipo de repuestos puedo comprar/vender en Licitaen123?
Puedes comprar o vender repuestos de carros y camionetas. Muy pronto se agregarán repuestos de camiones y autobuses. Y posteriormente se agregarán repuestos de motocicletas.
No se permite la venta de repuestos usados, para evitar posibles reclamaciones por la condición de los mismos. Los repuestos pueden ser originales o genéricos, la condición es que el proveedor especifique la marca y el país de origen de los repuestos que cotiza.
5¿Cómo compro en Licitaen123?
Sólo debes publicar una solicitud de cotización por el repuesto automotriz que necesitas, para que proveedores de todo el país te coticen y así puedas elegir la cotización que más te convenga. Es un servicio a la carta. Mayores detalles se describen más abajo en la Sección “Solicitudes de Cotización”.
Este sistema promueve la libre competencia entre los proveedores, siendo el comprador el más favorecido con mejores precios y condiciones de compra.
6¿En qué consiste el Programa de Notificación de Calidad?
El Programa de Notificación de Calidad informa al cliente acerca de la calidad de las piezas que le ofertan. Cada oferta debe incluir una nota del Dpto. Técnico de Licitaen123.com informándole al cliente acerca de la calidad de esa pieza. De esta manera, el cliente puede comparar las ofertas no sólo en base al precio, sino también en base a la calidad. Porque no cuesta lo mismo una manzana que un cambur.
Las calidades se clasifican de la siguiente manera:
Repuestos de Calidad A: Piezas originales o piezas genéricas de calidad óptima.
Repuestos de Calidad B: Piezas genéricas de buena calidad, pero menor calidad que la original.
Repuestos de Calidad C: Piezas de inferior calidad.
7¿Hay diferentes tipos de calidad de repuestos?
Sí, por eso te asesoramos al respecto en cada oferta que recibas. Las calidades se clasifican de la siguiente manera:
Repuestos de Calidad A: Piezas originales o piezas genéricas de calidad óptima.
Repuestos de Calidad B: Piezas genéricas de buena calidad, pero menor calidad que la original.
Repuestos de Calidad C: Piezas de inferior calidad.
8¿Quiénes pueden vender en Licitaen123?
Sólo personas jurídicas, es decir empresas dedicadas a la venta de autopartes. Sin embargo temporalmente se les va a permitir a personas naturales inscribirse y funcionar como proveedores de repuestos.
Licitaen123 promueve la transparencia y la confianza. Es por ello que damos prioridad a las empresas proveedoras de autopartes con RIF activo y les exigimos que le entreguen factura a sus clientes. Cabe destacar que cuando un cliente le compre un repuesto a su proveedor, tendrá acceso a su información de contacto, como nombre de la empresa, RIF, dirección fiscal, persona contacto, teléfonos, etc. De esta manera, le brindamos a los clientes un ambiente de confianza para hacer sus compras online de repuestos automotrices.
Permitir temporalmente que personas naturales puedan vender repuestos es el resultado de una petición de los propios proveedores de autopartes.
9¿Es fácil vender en Licitaen123?
Sí, consiste en un proceso de 3 pasos:
Paso 1: Revisa las solicitudes de repuesto. Tienes acceso a nuevos clientes a nivel nacional a quienes antes no podías llegarles. Una vista personalizada te permite ver los repuestos de tu interés, adicionalmente puedes ver todas las solicitudes activas. Es un mostrador virtual, en el que los clientes solicitan lo que requieren.
Paso 2: Respóndeles con tu cotización. Sólo el cliente puede visualizar tu cotización, y tiene 48 horas para colocar su orden desde el momento en que publicó su solicitud.
Paso 3: Recibe la Orden de Compra. Ve como se incrementan tus ventas por este canal.
10¿Cómo puedo vender en Licitaen123?
Lo primero que debes hacer es registrarte como proveedor. Una vez registrado, ingresa con tu correo electrónico y clave secreta a tu página y desde allí podrás visualizar las solicitudes de cotización activas. Ahora puedes responder con una cotización a las solicitudes de tu interés. En menos de 48 horas podrás recibirás una orden de compra, la cual deberás confirmar en el menor tiempo posible. En caso de no ser favorecido con la orden de compra, podrás visualizar si la solicitud fue adjudicada a otro proveedor. De esto último nos reservamos el nombre del proveedor, pero te haremos saber la ciudad en que se ubica el mismo y el precio de adjudicación de la pieza.
11¿Puedo vender repuestos usados?
No, sólo repuestos automotrices nuevos.

Solicitudes de Cotización

1¿Cómo hago una solicitud?
Hacer una solicitud de cotización es muy fácil y rápido a través de un proceso guiado. Una vez que ingreses en el sistema, presiona el botón “Solicitar Cotización”, elige el tipo de vehículo (carro/camioneta, moto, camión/autobús), luego identifica el vehículo (marca, modelo y año), describe el repuesto que necesitas y categorízalo. Inmediatamente tu solicitud de cotización es publicada en nuestra aplicación.
2¿Quién puede ver mi solicitud?
Tu solicitud de repuesto podrá ser vista por todos los proveedores de repuestos que estén en la base de datos de Licitaen123. Sin embargo, sólo el proveedor a quien le compres podrá ver tu información de contacto, con el objeto de que puedan acordar detalles de la transacción, como el pago y el envío del repuesto.
3¿Cuánto tiempo dura activa mi solicitud?
Tu solicitud de repuesto tendrá una duración de 48 horas.
Si haces una solicitud tildando el recuadro “Lo categoricé con dudas”, el tiempo de las 48 horas comenzará a correr una vez que nuestro Departamento Técnico lo categorice de forma correcta. Categorizar el repuesto es importante porque es la manera en que los proveedores especializados en sistemas puedan conseguir fácilmente tu solicitud. Por ejemplo, si solicitaras unos cauchos y no estuvieran categorizados, no podríamos hacerle llegar tu solicitud a los proveedores de cauchos.
4Hice una solicitud de cotización de un repuesto y no obtuve respuesta, ¿Qué puedo hacer?
Si no recibiste respuesta por parte de ningún proveedor de repuestos, te invitamos a dirigirte a “Solicitudes Inactivas” y republicar tu solicitud de cotización. De igual forma el Departamento de Atención al Cliente de Licitaen123 averigua las causas por las que algunas solicitudes de repuesto puedan resultar sin respuesta con el objeto de mejorar el servicio.
5¿Puedo republicar una solicitud que esté inactiva?
Si, puedes republicar cuantas veces desees una publicación inactiva, con un sólo clic desde el listado de “Solicitudes Inactivas”.
6¿Puedo cambiar o cancelar mi solicitud?
No puedes cambiar una solicitud de repuesto una vez publicada, sin embargo puedes cancelarla en cualquier momento tildando “Cancelar mi solicitud” desde el listado de “Solicitudes de Cotización Activas”.
7¿Qué es el VIN de un vehículo y cómo lo busco?
El VIN (Vehicle Identification Number) que en español significa “Número de Identificación del Vehículo” es un código único para cada vehículo formado por 17 dígitos y con números del 0 al 9 y letras del abecedario, exceptuando las letra I, O y Q, para evitar confusiones con los números 1, 0 y 9. Este código lo puedes encontrar tanto en el Título de Propiedad como en el Carnet de Circulación del vehículo.

Cotizaciones

1¿Cómo hago una cotización?
Las cotizaciones se hacen como respuesta a una solicitud de cotización de un cliente. Una vez que ingreses a tu cuenta, debes seleccionar “Solicitudes de Repuestos”, allí encontrarás dos pestañas, en una podrás ver todas las solicitudes activas y en la otra sólo las que pueden ser de tu interés en base a las marcas de vehículos o sistemas del vehículo que hayas seleccionado en tu perfil. Las solicitudes se publican durante 48 horas, por lo que debes estar atento a revisarlas varias veces al día. La cotización debe incluir la siguiente información para el cliente: cantidad, descripción, precio, número de parte (opcional), marca de la pieza, país de origen y plazo de garantía (opcional). También deberás tildar si el repuesto es original o genérico.
2¿Quién puede ver mi cotización?
Tu cotización sólo puede ser vista por el cliente a quien le estás cotizando, sin los datos de contacto. Inclusive, el cliente no puede ver tu información de contacto; sólo en el caso de que el cliente te compre a ti y tú aceptes la compra, entonces ambos podrán ver sus respectivos datos de contacto.
La información contenida en la cotización no se le muestra a otros proveedores, por lo que no le sirve a quienes estén buscando referencias de precio de mercado. Tampoco puede ser vista por otros clientes. Licitaen123 ofrece un Servicio a La Carta; por ello debes atender de manera personalizada a cada cliente en tu mostrador virtual. Eso es calidad de servicio.
3¿Cuánto tiempo dura vigente mi cotización?
Menos de 48 horas; en realidad la solicitud de cotización dura publicada hasta 48 horas, tiempo en el que el comprador debe recibir las cotizaciones y tildar el botón de compra. De lo contrario, la solicitud pasa a estatus inactiva y con ella sus cotizaciones.
Por ejemplo, si tú cotizas 1 hora después de haber sido publicada la solicitud de repuesto, el tiempo máximo de vigencia de tu cotización será de 47 horas, y si cotizas 10 horas después de haber sido publicada la solicitud de repuesto, entonces la vigencia de tu cotización será de sólo 38 horas.
4¿Puedo cambiar o cancelar mi cotización?
No puedes cambiarla una vez publicada, sin embargo puedes cancelarla en cualquier momento.
5¿Cómo sé si mi cotización fue o no favorecida con una orden de compra?
En caso de que tu cotización sea favorecida con una orden de compra, recibirás una notificación de adjudicación de orden de compra en tu correo electrónico solicitándote que confirmes la aceptación de la orden de compra, también podrás ver la orden de compra en la aplicación en la pestaña de “ventas por confirmar”. Esto último debes hacerlo en menos de 24 horas o la orden se cancela.
En caso de no ser favorecida, podrás visualizar la cotización entre las cotizaciones inactivas.
6¿Por qué mi cotización no fue favorecida con una orden de compra?
El cliente escoge la cotización que él considere que más le conviene en base a precio, calidad y garantía del repuesto y reputación y ubicación del proveedor. En la pestaña de cotizaciones inactivas podrás visualizar el status de ese proceso, es decir si fue adjudicada, el precio y la ciudad del proveedor a quien fue adjudicada. Existe también la posibilidad de que tú hayas sido adjudicado con la orden de compra y hayas declinado su aceptación.

Confirmaciones

1¿Qué es una confirmación de venta?
La confirmación de venta es la aceptación por parte del proveedor de una orden de compra que le haya colocado un cliente. Esto se debe a que en algunos casos un proveedor cotiza un repuesto que tiene disponible y horas más tarde cuando recibe la orden de compra ya no lo tiene, por lo que no puede aceptar la orden de compra.
En este caso, el proveedor debe tildar en la pestaña de “Ventas por Confirmar” el botón “Declinar la Venta”. Al hacer esto, no se genera ningún tipo de penalización ni afectación a la reputación del proveedor. Ni siquiera se llegan a develar los datos de contacto de las partes.
2¿Qué pasa si el proveedor no confirma mi compra?
Si el proveedor no confirma tu compra en el lapso establecido de 24 horas o rechaza tu orden de compra dentro de ese lapso, el sistema te permite escoger una de las otras cotizaciones que habías recibido y comprar. Esta vez sólo dispones de 24 horas para tildar “Comprar”.
3¿En cuánto tiempo deben confirmar mi compra?
El lapso máximo que tiene un Proveedor para confirmar una compra es de 24 horas, una vez cumplido este lapso la orden de compra es cancelada automáticamente.

Proveedores

1¿Qué es un Proveedor Validado?
Un Proveedor Validado es aquel que consignó de forma digital el Comprobante Digital del RIF y el mismo ha sido verificado en su autenticidad por Licitaen123. Este procedimiento sirve para validar que la persona que inscribe a un proveedor tiene acceso a información interna confidencial de la empresa, como lo es el Comprobante Digital del RIF que emite el SENIAT sólo a usuarios que hayan ingresado en su cuenta en esa plataforma.
2¿Qué beneficios me trae ser un Proveedor Validado?
Los beneficios de ser un Proveedor Validado es que los clientes compran con mayor confianza y por ende se incrementan las ventas en comparación con Proveedores No Validados. De hecho Licitaen123 recomienda a los clientes comprar sólo a Proveedores Validados.
Licitaen123 promueve la transparencia y la confianza, es por ello que recomendamos a nuestros proveedores validarse. Igualmente recomendamos a nuestros clientes comprar sólo a proveedores validados.
3¿Qué es un Proveedor No Validado?
Un Proveedor No Validado es aquel proveedor que no ha consignado de forma digital el Comprobante Digital del RIF a Licitaen123 para su verificación. Esto significa que los datos con los que se registró el proveedor pudieran ser falsos.
4¿Es seguro comprar a un Proveedor No Validado?
No lo recomendamos, sin embargo queda a riesgo del cliente comprarle un repuesto a un Proveedor No Validado, ya que Licitaen123.com no puede dar fe de la identidad de dicho proveedor.
5¿Cómo me convierto en Proveedor Validado?
Convertirse en Proveedor Validado es muy fácil, rápido y gratuito, sólo debes ingresar a tu cuenta con tu correo electrónico y contraseña, tildar “Mi cuenta” y luego “Mi Perfil”. Allí el sistema te invita a validarte, para lo cual debes subir digitalmente el comprobante digital del RIF expedido por la página del SENIAT. No se aceptan comprobantes digitales del RIF escaneados, ni fotografiados, sólo el expedido directamente de la página del SENIAT.
Una vez que has subida la información, el Departamento de Atención al Cliente la valida y en cuestión de horas, cambiará el estatus de tu empresa a Proveedor Validado.

Reputación

1¿Qué es la reputación?
Es el resultado de las calificaciones que has recibido de tus contrapartes con quienes has hecho transacciones en nuestra aplicación.
Ya seas cliente o proveedor, es muy importante que tengas una buena reputación para infundir confianza a tu contraparte, siendo que la confianza es la base de toda relación. Cada vez que vendas o compres, serás calificado por tu contraparte. Si una parte no califica a su contraparte en el tiempo establecido, su propia calificación se verá afectada. Es decir, si no calificas a tu contraparte en el lapso establecido de 20 días, verás tu propia reputación disminuirse
2¿Cómo funciona el sistema de calificación?
Es un sistema de calificación que va del 1 al 5, con dos decimales. El sistema además de la calificación te especifica la cantidad de calificaciones positivas y calificaciones negativas.
3¿Cuánto tiempo dispongo para calificar?
El tiempo máximo para calificar es de 15 días calendario contados a partir de la fecha de selección del método de pago, si escogiste Acuerdo con el Proveedor ó 15 días calendarios contados a partir de la fecha de conciliación del pago, si escogiste PPC.
4¿Qué pasa si no califico a mi contraparte?
Esto afecta tu reputación negativamente. Y en el caso de que seas un cliente que compró a través del PPC, no tendrás derecho a solicitarle a Lictaen123 que te devuelva el dinero.
5Me calificaron negativo injustamente, ¿Qué puedo hacer?
Si consideras que has sido calificado injustamente por tu contraparte, la aplicación va a detectar una contradicción entre la calificación del proveedor y la del cliente y va a generar automáticamente un reclamo. Esto activará al Dpto. de Atención al Cliente a contactar a ambas partes con el objeto de evaluar si es procedente cambiarte la calificación.
En Licitaen123 los usuarios ni siquiera tienen que generar un reclamo, estos se generan automáticamente con el sólo hecho de que las calificaciones no coincidan o que un cliente califique mal. Para nosotros, eso significa un cliente insatisfecho; es por ello, que Licitaen123 hará todas las acciones a su alcance para dar una respuesta satisfactoria a tu caso.

Pagos

1¿Qué formas de pago tengo como cliente?
En Licitaen123 tienes dos modalidades de pago: 1) Pago con Programa de Protección al Cliente (PPC) y 2) Acuerdo con el Proveedor.
2¿Es seguro pagar a través de Licitaen123?
Sí, pagar a través de Licitaen123 es la manera más segura de comprar en nuestra aplicación, usando el Programa de Protección al Cliente (PPC). El programa consiste en que Licitaen123 resguarda el dinero del cliente hasta que haya recibido la mercancía a su satisfacción. Una vez cumplido este hito, Licitaen123 le transfiere el dinero al proveedor.
De esa manera, ambas partes se sienten seguros, el cliente de que va a recibir lo que compró y el proveedor de que va a recibir su dinero por la venta realizada.
3¿Cómo es el pago a través del Programa de Protección al Cliente (PPC)?
Cliente: Debes transferir o depositar el monto del repuesto a alguna de las cuentas de Licita en 123 Venezuela, C.A. Una vez que el proveedor ha aceptado tu compra, debes ir a “Mis Solicitudes” “Compras por Pagar” y seleccionar “PPC” como método de pago. Allí notificas el pago y una vez que éste ha sido conciliado por el Dpto. de Administración de Licitaen123, autorizamos al proveedor para que te despache en el menor tiempo posible.
Cuando recibas el repuesto a tu satisfacción, debes calificar al proveedor lo antes posible para que los fondos le sean transferidos. Si no calificas al proveedor en el tiempo establecido, Licitaen123 asumirá que todo salió bien y transferirá los fondos al proveedor, y tú no tendrás derecho a reclamar estos fondos ante Licitaen123. En el caso de que tú manifiestes no haber recibido la mercancía o que la mercancía no satisfizo tus expectativas, Licitaen123 se pondrá en contacto con ambas partes para buscar una solución al reclamo. Si el reclamo es procedente, Licitaen123.com te devolverá el dinero.

Proveedor: El cliente deposita o transfiere el monto del repuesto que compró a alguna de las cuentas de Licita en 123 Venezuela, C.A. Una vez verificada la disponibilidad de los fondos, te informamos que debes despachar el repuesto en el menor tiempo posible. Esto lo hacemos a través de dos medios: 1) un correo electrónico y 2) en la aplicación en “Mis Cotizaciones” > ”Cotizaciones Activas” > ”Ventas por Calificar”. En esta última se muestran tres etiquetas de estatus del pago. La primera etiqueta que se muestra dice “Acuerdo con el Proveedor”, si el cliente notifica un pago a Licitaen123, esta etiqueta cambia a “PPC – Esperar Notificación de Pago” y cuando este pago ha sido conciliado por el Dpto. de Administración de Licitaen123, la etiqueta cambia a “PPC - Autorizado a Despachar”, es decir, tenemos el dinero de tu venta asegurado en nuestra cuenta, por lo que debes despachar a la brevedad posible.
Cuando el cliente reciba el repuesto a su satisfacción, debe calificarte lo antes posible para que los fondos te sean transferidos. Si el cliente no te califica en el tiempo establecido, Licitaen123 asumirá que todo salió bien y te transferirá los fondos, y el cliente no tendrá derecho a reclamar estos fondos ante Licitaen123. En el caso de que el cliente manifieste no haber recibido la mercancía o que la mercancía no satisfizo sus expectativas, Licitaen123 se pondrá en contacto con ambas partes para buscar una solución al reclamo. Si el reclamo es procedente, Licitaen123.com le devolverá el dinero al cliente y si no es procedente, seguimos adelante y te transferimos los fondos como previsto.
4Soy proveedor, ¿En cuánto tiempo recibo el pago realizado a través del Programa de Protección al Cliente?
Semanalmente el sistema emitirá un listado de pagos pendientes a proveedores por ventas a través del PPC. La lista de cuentas por pagar de cada semana se paga la siguiente semana. El hito que determina que una venta a través del PPC sea incluida en las cuentas por pagar de la semana es que haya recibido una calificación positiva o en su defecto que se haya vencido el plazo de calificación. En el último caso, el sistema automáticamente califica positivo al proveedor.
5¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?
No, por ahora la aplicación no permite pagos con tarjetas de crédito.
6¿Es seguro pagar directo al proveedor?
Los proveedores inscritos en Licitaen123 son personas jurídicas, de esta manera usted podrá comprar sólo de verdaderos proveedores (tiendas físicas) plenamente identificadas. Recomendamos pagarle directamente sólo a Proveedores Validados que tengan buena reputación. Sin embargo, en caso de que usted tenga dudas en pagarle directamente a un proveedor en específico, le recomendamos usar el PPC.
Temporalmente se ha permitido la inscripción de personas naturales como proveedores, sin embargo la única opción de pago para estos proveedores es el Programa de Protección al Cliente (PPC). La idea de este lineamiento es proteger el dinero del cliente, evitando la posibilidad de un eventual fraude. Esto es un ambiente de seguridad y confianza.

Envios

1¿Cuánto debo esperar por mi envío?
El proveedor debe despachar la mercancía de inmediato (menos de24 horas), una vez recibido el pago.
Los proveedores deben tener la mercancía disponible para poder cotizarla, con la excepción de los proveedores importadores, quienes son los únicos que pueden cotizar con un tiempo de entrega de hasta 20 días.
2¿A través de quien envían?
Cada proveedor acuerda con su cliente el medio de envío.
3¿Cuánto es el costo del envío?
Ese costo varía en cada caso en base a la empresa de envío, el peso, el volumen y el valor de la mercancía.

Comisiones

1¿Quienes deben pagar comisión en Licitaen123?
Sólo los proveedores que hayan completado ventas a través de nuestra aplicación deben pagar una comisión del monto de la venta, es decir, si por alguna razón la venta no se concretó y el proveedor no recibió el correspondiente pago, no se genera comisión.
En Lictaen123 los proveedores no pagan por inscribirse o por publicar, ni por publicidad, anualidad o cualquier otro costo diferente a una comisión por ventas realizadas.
2¿Cuanto es la Comisión de Licitaen123?
Para proveedores jurídicos, la comisión es de 8% sobre la base imponible de la factura de venta del proveedor + IVA. Sin embargo, hemos lanzado de manera temporal una promoción de 5% sobre la base imponible + IVA.
En el caso de proveedores que sean personas naturales, la comisión es de 8% sobre el total de la factura.
3¿Como puedo pagar la comisión?
Licitaen123 emitirá una factura de cobro semanal por todas las operaciones completadas durante la semana anterior. El proveedor recibirá un correo con copia de la factura, también puede entrar en su cuenta y visualizar su deuda en la Sección “Comisiones por Pagar”. Una vez realizado el pago en una de las cuentas de Licita en 123 Venezuela, C.A. deberá notificarlo en la Sección ya mencionada de la aplicación. Una vez conciliado el pago por el Dpto. de Administración de Licitaen123, la transacción pasa a” Historial de Pagos por Comisión”.
Recomendamos a los proveedores que antes de realizar la transferencia, confirmen en la Sección de “Comisiones por Pagar” el monto definitivo a transferir en base a retenciones de IVA e ISLR y cargos por envío de factura física.
4¿Cuánto tiempo tengo para pagar la comisión?
La factura debe ser pagada antes de que se cumplan 15 días de la fecha de la factura. De no ser pagada en ese lapso, se le suspende el servicio al proveedor hasta que cancele la deuda.

Devoluciones y Reembolsos

1Estoy insatisfecho, ¿Qué puedo hacer?
La negociación se hace directamente entre el proveedor y el cliente. En caso de que el cliente no esté satisfecho con la idoneidad del repuesto comprado, debe comunicárselo a su proveedor para que éste procure una solución satisfactoria para el cliente. En caso de que el cliente no quede satisfecho, tiene la opción de calificar negativo al proveedor, lo cual perjudicaría su reputación en la aplicación. Esta acción abre automáticamente un reclamo ante el Departamento de Atención al Cliente de Licitaen123, quienes se pondrán en contacto con las partes y harán lo posible por resolver el caso.
En la Misión de Licita en 123 Venezuela está contemplada la satisfacción del cliente, es por ello que el sólo hecho que un cliente califique negativo a su proveedor dispara nuestras alarmas para averiguar y tratar de dar una solución a un cliente insatisfecho.
2¿Se puede devolver un producto?
Esto es posible, siempre y cuando el cliente llegue a un acuerdo con el proveedor. En caso de quedar insatisfecho, ver la siguiente pregunta.
3Estoy insatisfecho y no llego a un acuerdo con el proveedor, ¿Qué hago?
Califica negativo al proveedor y automáticamente se abrirá un caso de reclamo. Esto a su vez activará la actuación del Departamento de Atención al Cliente de Licitaen123, el cual se pondrá en contacto contigo e intentará resolver tu caso.
En Licitaen123 los clientes ni siquiera tienen que generar un reclamo, estos se generan automáticamente con el sólo hecho de calificar negativo a tu proveedor. Para nosotros, eso significa un cliente insatisfecho; es por ello, que Licitaen123 hará todas las acciones a su alcance para dar una respuesta satisfactoria a tu caso.
4Envié el producto correcto y el cliente no está satisfecho, ¿Qué hago?
En ese caso, seguramente el cliente te va a calificar negativo y tú lo vas a calificarlo positivo, porque recibiste el pago. Esta contradicción dispara un reclamo y de esa manera se dispara la actuación del Dpto. de Atención al Cliente de Licitaen123, el cual contactará a las partes en busca de una solución. Si tu reclamo es procedente, Licitaen123 te cambiará esa calificación negativa a positiva.
En Licitaen123 nos esforzamos en brindarles a nuestros usuarios un ambiente de satisfacción y confianza.

Programa de Puntos

1¿En qué consiste el Programa de Descuentos a través de Puntos?
Es un programa de promoción que le permite a los clientes ganar puntos en base a los programas de descuentos que estén vigentes al momento, como por ejemplo el “Programa de Referidos”. Estos puntos se van acumulando y el cliente puede canjearlos por descuentos en sus compras de repuestos en Licitaen123. Te invitamos a que aproveches los Programas de Descuentos vigentes para que ahorres aún más en tus compras.
2¿Cómo gano puntos?
Aprovechando los programas vigentes de descuento. En este momento está vigente el Programa de Referidos. No pierdas esta oportunidad con el Programa de Referidos, el cual en esta etapa de lanzamiento puede ser muy redituable.
3¿Qué es el Programa de Referidos?
El Programa de Referidos te permite ganar 1.000 puntos por cada nuevo cliente que haya sido referido a la aplicación de Licitaen123 a través de ti. Las recomendaciones las debes hacer desde la aplicación, debes ingresar a tu cuenta de Licitaen123 con tu correo y contraseña, ir a la Sección “Programa de Referidos”, seleccionar entre Facebook, Twitter y Google+ para enviar tu genuina recomendación de lo útil y conveniente que es esta aplicación. Los puntos se acreditan con la primera compra del cliente referido.
4¿Cuánto valen los puntos en Bolívares?
Cada punto equivale a 1 Bolívar Fuerte.
5¿Cómo sé cuántos puntos tengo acumulados?
Ingresando en tu cuenta, revisa la sección “Mis Puntos”. Allí podrás ver el detalle de los puntos que has ganado y los que has canjeado en operaciones de compra de repuestos. El sistema te permite ver incluso a los clientes que se han inscrito a través de ti, pero que no han hecho su primera compra, por lo que aún no se te han acreditado esos puntos.
6¿Cómo uso mis puntos?
Al momento de realizar una compra el sistema te permite usar tus puntos como forma de pago. La única limitación es que esta forma de pago no puede exceder el 4% de la compra y que debes seleccionar como método de pago al Programa de Protección al Cliente (PPC).
En esta primera etapa de lanzamiento se pueden ganar puntos, pero no se pueden canjear como descuentos en tus compras, debido a que Licitaen123 no está cobrando comisión a los proveedores. Esta limitación será sólo por algunas semanas.
7¿Puedo transferir puntos a un amigo?
Por el momento no se puede hacer, pero esta función estará disponible más adelante.

Seguridad

1¿Es seguro comprar en Licitaen123?
En Licitaen123 queremos que la experiencia de compra en nuestra aplicación sea satisfactoria y que los compradores se sientan satisfechos y confiados. Esto lo logramos con lo siguiente:
• Uso de servidores seguros con los más altos estándares de seguridad internacional.
• Sólo pueden vender en esta aplicación empresas del ramo. Aunque temporalmente se está permitiendo el concurso de personas naturales como proveedores. Para estos últimos, la única opción de pago disponible es el Programa de Protección al Cliente (PPC).
• Recomendamos comprarle sólo a Proveedores Validados, es decir, aquellas empresas que han remitido vía electrónica el Comprobante Digital del RIF a Licitaen123 para verificar su autenticidad y vigencia.
• Hemos dispuesto de un sistema de calificación que le permite al cliente ver la reputación del proveedor.
• Ponemos a disposición del cliente el Programa de Protección al Cliente (PPC) para que tenga una opción de pago 100% segura en caso de que no confíe en el proveedor.
2¿Qué es el Programa de Protección al Cliente (PPC)?
El objeto de este Programa es proteger al cliente de un eventual fraude. El cliente debe escoger como forma de pago PPC y transferir o depositar el monto de su compra a una cuenta bancaria de Licita en 123 Venezuela, C.A. Una vez recibidos los fondos, le informamos al proveedor que tenemos sus fondos en custodia y lo autorizamos a despachar la mercancía. Una vez que finaliza la transacción comercial, tanto el vendedor como su cliente se califican mutuamente. Esto dispara la transferencia de los fondos al proveedor, siempre y cuando el cliente manifieste estar satisfecho. En caso de que la(s) calificación(es) arrojen que la transacción no se efectuó, Licitaen123.com procede a devolverle los fondos al cliente.
3¿Qué pasa si un cliente usa PPC y no recibe la mercancía a su satisfacción?
El primer paso es manifestarle al proveedor su inconformidad y deseo de que le envíe la mercancía acordada. En caso de que cliente y proveedor no lleguen a un acuerdo, el cliente calificará a su proveedor negativamente. Si el proveedor admite en su calificación que no cumplió lo acordado, se le devuelven los fondos al cliente. En el caso de que las calificaciones sean contradictorias, el sistema genera automáticamente un reclamo, esto disparará la actuación del Dpto. de Atención al Cliente de Licitaen123, el cual se pondrá en contacto con ambas partes para aclarar el asunto y definir el destino de los fondos. Cabe destacar que conductas fraudulentas que quebranten los Términos y Condiciones de Uso son causales de suspensión temporal o definitiva a los infractores.
4¿Qué pasa si el cliente no califica al proveedor en una transacción con forma de pago PPC?
El tiempo para calificar son 15 días calendario una vez resuelto el pago. Si en ese lapso de tiempo el cliente no califica a su proveedor, los fondos son transferidos automáticamente al proveedor. En este caso se asume que si el cliente hubiera tenido algo que reclamar habría calificado negativamente a su proveedor, por lo que el cliente pierde su derecho a solicitar devolución de los fondos. Esta falta de calificación afectará negativamente la reputación del cliente.
5¿En cuánto tiempo Licitaen123 le transfiere el pago al proveedor cuando la forma de pago es PPC?
Las transacciones calificadas esta semana se transfieren a los proveedores la siguiente semana.
6¿Es seguro vender en Licitaen123?
Como proveedor, encontrarás en la plataforma de Licitaen123 un aliado comercial que te ayudará a incrementar tus ventas con un mínimo costo en un proceso sencillo y seguro. A continuación, algunos de los beneficios que ponemos a tu disposición para brindarte un ambiente seguro y redituable:
• Uso de servidores seguros con las más altos estándares de seguridad internacional.
• Tus cotizaciones sólo pueden ser vistas por los solicitantes de las mismas y éstos no tienen acceso a tu identidad a menos que presionen el botón “Comprar” y que tú confirmes la aceptación de la venta.
• Los proveedores no están obligados a despachar ninguna mercancía que el cliente no le haya pagado o que no tenga el pago asegurado a través del Programa de Protección al Cliente (PPC).
• En caso de que un cliente opte por pago a través del PPC y no califique en el tiempo reglamentario, igualmente Licitaen123 procederá a transferirle los fondos al proveedor.
• Si un proveedor siente que ha sido calificado injustamente, la misma contradicción entre las calificaciones genera automáticamente un reclamo, el cual activa la actuación del Dpto. de Atención al Cliente para dar solución al caso.